La cosmética es la gran olvidada de unos y la gran desconocida de otros

Bienvenidos todos al blog. Con este primer post os quiero introducir un poco en los temas de los que me gustaría tratar. Por si aún no os habéis percatado, en el blog tengo la intención de hablar de cosmética y skincare.

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en cosmética es que su letra inicial es la «C», «C» de constancia, no «M» de milagro. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que por mucho que os compréis muchos y caros productos, los tenéis que usar. El tenerlos bien colocados en el tocador o en el armarito del baño no es suficiente, hay que aplicárselos.

La forma de usarlos se basa en la constancia, se aplican a diario, no unos días si y otros no; no por aplicarlos una vez vais a ver un resultado que se mantenga en el tiempo, aunque puede que veáis algún tipo de efecto flash, pero es justo eso, flash (se va a pasar).

Foto de Personas creado por senivpetro – www.freepik.es

Lo mejor para empezar a crear una rutina de skincare es empezar por pocos productos, unos 3 o 4 está bien, y, una vez que ya tengáis la rutina asumida y la hagáis todos los días, es el momento de ampliarla con otro producto, y así sucesivamente. Tenemos que ser conscientes y realistas: no vais a pasar de no aplicar un solo producto a una rutina de 10 pasos. Es mucho mejor que os vayáis creando una rutina de forma gradual, que os vayáis construyendo hábitos, y luego ya tendréis tiempo ir añadiendo más.

Estoy segura de que a algunos les ha supuesto un micro infarto (o un infarto completo), que yo considere una rutina básica el usar 3 o 4 productos. Lo voy a volver a repetir, 3 o 4 productos es lo que yo considero mínimo para una rutina y os preguntaréis por qué:

  • Porque limpiarse el rostro con un limpiador adecuado es esencial
  • Porque usar una crema facial es esencial para mantener una piel bonita y en buen estado
  • Porque usar un contorno de ojos es esencial, ya que la piel del contorno de los ojos es más fina que el resto y necesita cuidados específicos
  • Porque usar un factor de protección solar también es esencial

No entiendo como puede haber personas que se apliquen una crema de rostro sin lavarse la cara… Ni tampoco como no son conscientes de la importancia del uso de un factor de protección solar, que no sólo va a ayudarnos a proteger la piel de manchas y marquitas, si no que también nos va a ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento.

Otra de las cosas que me gustaría tocar en el blog y que más me sorprende cuando hablo con la gente es la poca importancia que le dan a la preparación de la piel antes de maquillar. Un buen maquillaje empieza por una piel bien preparada, y con preparar la piel no me refiero a usar un primer o una prebase, hace falta usar tratamiento antes de la prebase.

Así que si, mi rutina más básica de skincare serían 4 productos por la mañana (limpiador, crema de rostro, contorno de ojos y protector solar) y 3 por la noche (limpiador, crema de rostro y contorno de ojos), y ya os digo, haciendo una rutina lo más reducida posible. Y no hace falta hablar de la importancia de un buen desmaquillado. No, desmaquillar la piel no es limpiarla, son dos cosas distintas. Se desmaquilla con un producto específico (desmaquillante) que disuelve el pigmento de maquillaje, y luego se limpia con otro producto (limpiador) para eliminar sebo, impurezas, contaminación…etc.

En este primer post del blog no quiero profundizar en nada, si no dar unas ligeras pinceladas para que sepáis un poco por donde van a ir los temas. Tened en cuenta que es muy complicado que pueda sintetizar todas mis ideas en un post, si no es haciendo una lista o haciendo un post interminable. Mis ideas principales van por lo que os he comentado en este post, por ingredientes cosméticos, por tipos de ácidos, tipos de peelings, tipos de aceites, cuáles son los alcoholes «buenos» a la hora de formular un cosmético, tipos de acné, situaciones especiales de la piel como la dermatitis o la rosácea, cómo funciona nuestra piel, mitos cosméticos… ¡Y un montón de temas más!

El propósito de todo esto es intentar arrojar un poco de luz en torno a la cosmética y el skincare, por eso, si queréis que dediquemos una entrada a un tema particular que os parezca interesante, que os preocupe… etc, podéis escribirme por email, por las redes sociales o en los comentarios.

Espero que tengáis tantas ganas como yo con este proyecto y que disfrutéis leyendo, al menos, la mitad de lo que yo disfruto escribiendo.

¡Espero vuestras propuestas y comentarios!
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
ro_gaarciiaa
ro_gaarciiaa
1 month ago

Me ha encantado,creo que hace mucha falta y también hay mucha desinformación acerca del cuidado de la piel cuando es primordial!
Tengo muchas ganas de ver las siguientes entradas sobre todo que nos hables más acerca de los aceites y sus funciones.
Mucha suerte en esta aventura!!!

Pilar Perez
Pilar Perez
1 month ago

Pues a mí me encantaría saber más sobre el cuidado para una piel con acné hormonal!

Almu
Almu
1 month ago

Hola Lidia… jo ya sabes que aprendo muchísimo contugo y me encanta este nuevo proyecto segyro que va genial! Respecto al post pues que voy a decir… es mi asignatura pendiente tengo que poner mucho mas mimo e interés en el cuidado de la piel que solo tenemos una!