Es indudable que el sol es imprescindible para la vida tal y como la conocemos, pero también es cierto que el sol puede tener efectos nocivos en nuestra piel, de ahí la importancia del uso de un protector solar.

Sol y protectores solares

La energía solar tiene beneficios para nosotros, por ejemplo, estimula la producción de vitamina D y mejora problemas cutáneos como la psoriasis o la dermatitis atópica.

Los protectores solares son agentes que nos ayudan a prevenir la llegada de las radiaciones ultravioletas (UV) a nuestra piel.

Los primeros filtros solares fueron introducidos en el mercado hace más de 80 años porque se empezaron a observar lesiones en la piel de las personas y, en los años 70, se demostraron los efectos nocivos de las radiaciones UVA.

Las radiaciones solares pueden ser de varios tipos, en función de su longitud de onda, sabiendo que cuanto más corta es la longitud de onda más energía tiene:

  • Radiación UVB: la longitud de onda varía entre los 280 y los 320 nm. Son muy energéticas y son los responsables de las quemaduras de la piel. Son radiaciones capaces de cambiar al ADN celular y producen cáncer de piel. Hay que tener especial cuidado con ellas en verano porque son más intensas.
  • Radiación UVA: la longitud de onda varía entre 320 y 400 nm. Estas radiaciones atraviesan la epidermis y llegan a la dermis. Los efectos que producen son lentos y acumulativos, entre ellos, envejecimiento de la piel, manchas, reacciones alérgicas, e incluso, cáncer de piel.

También existen unas terceras radiaciones solares, las UVC. Las radiaciones UVC son las más agresivas (entre 200 y 280nm) pero, por suerte, no traspasan la atmósfera.

El papel de la melanina

Seguro que habéis oído hablar mucho de la melanina pero, ¿sabéis lo que es y el papel que juega?: La melanina son los gránulos pigmentados de los melanocitos, que son las células que están en la base de la epidermis.

Esta melanina juega un papel fundamental en la protección de nuestra piel, ya que absorbe más de un 90% de la radiación ultravioleta que atraviesa el estrato córneo (parte superficial) de nuestra epidermis, haciendo un papel de protección real.

¿Cómo se mide el filtro solar?

A la hora de ir a comprar un protector solar podemos encontrarnos el factor del filtro medido en SPF (Sun Protection Factor) o en PA System.

El SPF indica el factor de protección solar frente a la radiación UVB:

Grado de protecciónEtiqueta de SPF
Protección baja>15
Protección media15-25
Protección alta30-50
Protección muy alta50+

Foto de Libro creado por rawpixel.com – www.freepik.es

El PA system mide el factor de protección frente a los rayos UVA y su nivel se mide con el símbolo +, desde un + hasta más de 4.

Este sistema es de origen japonés, conocido como PPD (Persistent Pigment Darkening), haciendo referencia al tiempo que tarda la piel en broncearse. Este tipo de sistema de medición lo vais a encontrar, sobre todo, en protectores solares cuyo origen es Japón, Reino Unido, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Grado de protecciónEtiqueta de PPD
Protección bajaPA+
Protección mediaPA++
Protección altaPA+++
Protección muy altaPA++++

Tipos de filtros

Dentro de una crema de protección solar podéis encontrar distintos tipos de filtros, los principales son:

  • Filtros químicos: también conocidos como filtros orgánicos. Absorben una parte de las radiaciones: captan la energía incidente y la liberan. Pueden tener acción como filtro UVA o UVB. Los más conocidos son PABA (ácido para-amino benzoico) y sus derivados, los cinnamatos, los salicilatos y las benzofenonas.
  • Filtros físicos: también se les conoce como minerales o inorgánicos. Hacen una función de barrera porque reflejan todas las radiaciones solares y las dispersan, independientemente de su longitud de onda. Suelen dejar la piel blanca, por lo que no son muy populares. Los más conocidos son el óxido de zinc, el dióxido de titanio, la mica, el óxido de hierro, el talco y la caolinita.
  • Filtros biológicos: también conocidos como antioxidantes. No se deben usar en solitario porque por sí solos no son fotoprotectores, si no que su función es hacer frente a los radicales libres que se generan como consecuencia de las radiaciones del sol. Los más conocidos son la vitamina C (ácido ascórbico), la vitamina E (tocoferol), la vitamina A y el selenio.

Foto de Mano creado por rawpixel.com – www.freepik.es

¿Quién debe usar protección solar?

La respuesta es muy sencilla: TODOS y a DIARIO.

Incluso las personas que trabajen en zonas cubiertas, como una oficina o un establecimiento, o personas cuya exposición solar sea en períodos breves. Todos debemos usar protección solar a diario.

Consejos a tener en cuenta cuando usamos un protector solar

  • Si vas a tomar el sol, debes aplicarte el factor de protección solar en casa, alrededor de unos 30 minutos antes. También es importante el uso de productos reparadores y con texturas frescas para hidratar la piel después de la exposición solar, los conocidos after sun.
  • Controlar, como en todos los productos, las fechas de caducidad y el tiempo que marca el envase desde su primera apertura, para garantizar la eficacia del producto.
  • Si vas a usar el protector solar dentro de tu rutina habitual recuerda usarlo al final de toda la rutina (detrás de todas las cremas hidratantes) y antes de maquillarte. Si tienes dudas acerca de las rutinas faciales te recomiendo este post.
  • Aunque no haga sol y el día esté nublado, también debes usar el protector solar.
  • Siempre debes aplicar la protección solar sobre la piel seca.

Cuándo escribía este post me vino a la cabeza la idea de que un día podríamos «destripar» un envase de protector solar para saber entenderlos bien y también sus ingredientes, porque creo que muchas veces no entendemos lo que significa lo que pone en los envases y cuando le damos la vuelta y vemos los ingredientes nos volvemos locos porque no diferenciamos qué tipos de filtros son, ¿qué os parecería, os gustaría? ¡Contádmelo en los comentarios!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Rogarcia30
Rogarcia30
23 days ago

Buah! Tú sabes lo que me costó a mí aprender todo esto? Lo bien que me habría venido esta entrada hace años,por ejemplo:
Gracias a aplicarme el protector solar 30 minutos antes de tomar el sol ya nunca me quemo!!!!
Antes siempre me quemaba y aunque a los dos dias estaba perfecto y morena era un fastidio
Voy a pasar esta entrada a más de una amiga para que se conciencien