Es habitual encontrarnos con protectores solares cuya formulación sea dudosa, llegando incluso a ser peligrosos por contener ingredientes que actúan como disruptores endocrinos o que perjudican el medio ambiente.

Con esta entrada me he propuesto ayudaros a estar mejor informados en cuanto a la composición de los protectores solares y qué ingredientes deberíais evitar si os preocupa que vuestro protector solar sea respetuoso con vosotros mismos y con el medio ambiente.

La piel absorbe, eso es un hecho, por lo que debemos vigilar qué tipos de componentes la suministramos o no, especialmente cuando hablamos de ciertos segmentos de la población como niños pequeños, bebés o mujeres embarazadas.

Algunos de los componentes químicos de los protectores solares pueden tener efectos que no son beneficiosos para nuestra salud.

El efecto perjudicial más conocido es el de disruptor endocrino. Cuando hablamos de que un componente tiene efecto de disruptor endocrino nos referimos a que tiene un comportamiento similar a una hormona; normalmente suelen ser disruptores endocrinos estrogénicos.

Un disruptor endocrino puede actuar activando o bloqueando la acción de las hormonas y aumentando su síntesis. Debemos tener en cuenta que, los disruptores endocrinos, al igual que las hormonas, suelen funcionar en cantidades muy pequeñas, por lo que su incorporación en la formulación de protectores solares u otros cosméticos no es nada recomendable.

El problema reside, principalmente, en la falta de testeo de estos componentes, reconocida por la OMS en un informe sobre los disruptores endocrinos del año 2.012 en el que destaco la siguiente cita: «The vast majority of chemicals in current commercial use have not been tested at all» 

En vistas de todo esto, y para ayudaros a elegir mejor cuando decidáis comprar un protector solar nuevo, o, si simplemente os da curiosidad y queréis darle la vuelta al que tenéis en casa para ver qué componentes tiene, os dejo una lista con los componentes a evitar en los filtros solares:

Componente a evitar¿Por qué evitarlos?
AvobenzoneContaminante ambiental
PABA (4-Aminobenzoic acid)Alérgeno, disruptor endocrino estrogénico
BenzophenoneDisruptor endocrino
3-Benzylidene camphorDisruptor endocrino
Ensulizole Libera radicales libres
Ethylhexyl triazoneLibera radicales libres
HomosalateDisruptor endocrino, aumenta la absorción de otras sustancias
4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor)Disruptor endocrino, posible toxicidad tiroidea, bioacumulativo, contaminante mediambiental acuático
Padimato ODisruptor endocrino estrogénico, ecotóxico
Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate, OMC, EHMC)Disruptor endocrino, contaminante de ecosistemas acuáticos, bioacumulativo
OctocryleneCausa reacciones alérgicas en pieles sensibles, bioacumulativo, ecotóxico
Octisalato (Ethylhexyl salicilate, 2-Ethylhexyl 2-Hydroxybenzoate)Ecotóxico
Oxybenzone (BP-3)Alergías, disruptor endocrino múltiple, contaminante ambiental
Sulisobenzone (Benzofenona-4)Fotosensibilizante, disruptor endocrino, promueve la absorción de otras sustancias
Componentes a evitar en los protectores solares

Al igual que hay componentes que no son seguros y que tienen un efecto perjudicial para nosotros y para el ambiente, también hay componentes que han pasado con nota y que han demostrado su eficacia y seguridad, por tanto, sería una buena opción a buscar estos componentes cuando queramos comprar un nuevo protector solar:

Componente¿Por qué buscarlos?
Mexoryl SXAbsorbe UVA
Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol)Filtro orgánico contra UVA y UVB, fotoestable, no estrogénico
Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine)Fotoestable, no estrogénico
Componentes que debes buscar en tu protector solar

Resumiendo un poco, cuando elegimos un protector solar y nos fijamos en sus componentes lo que queremos evitar son componentes:

  • Que, si se absorben en la piel, lleguen al torrente sanguíneo
  • Que actúen como disruptor endocrino o tengan algún efecto hormonal
  • Que no sean fotoestables
  • Que sean bioacumulativos
  • Que sean tóxicos para el medio ambiente
  • Que produzcan reacciones alérgicas, o reacciones de fotosensibilidad
Espero haber dado un poco de luz a este asunto y haberos ayudado a identificar ciertos ingredientes a evitar en vuestros solares
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
2 months ago

[…] Si queréis conocer más acerca de los componentes de los protectores solares tenéis la entrada del blog: Eligiendo fotoprotectores no tóxicos y que respeten el medio ambiente. […]

Pilar
Pilar
1 month ago

Este post me viene que no veas… siempre estoy batallando con qué ingredientes debería o no tener un protector, pero es que la lista de ingredientes es ETERNA! ahora cuando quiera comprar alguno me voy a fijar en las tablas que has echo, son muy útiles!!