Como ya sabéis, el Sol envejece nuestra piel, provocándonos arrugas, manchas, deteriorando la elastina y el colágeno, por lo que es una de las causas principales en el envejecimiento prematuro. Esto no quiere decir que el Sol no sea bueno, sino que hay que tomar el Sol de forma adecuada y tomando precauciones.

Seguro que alguna vez te has hecho algunas de estas preguntas cuando has usado un protector solar, así que en este post vamos a intentar responder a 13 de esas preguntas para despejar posibles dudas:

#1 ¿La piel bronceada es más saludable?

No, de hecho, el bronceado es el mecanismo de defensa de nuestra piel ante la radiación ultravioleta (UV). Tenemos que ser capaces de diferenciar entre tener un ligero tono bronceado y ponernos morenos, propiamente dicho; es preferible no ponerse tan moreno y usar un autobronceador para conseguir un poco más de tono a quemarnos al sol.

Es por todos conocido que la piel bronceada envejece más que una piel menos bronceada, debido al fotoenvejecimiento y a que la piel bronceada está más deshidratada y suele acumular más células muertas en superficie, dando un aspecto de piel más rugosa.

#2 ¿Con cuánta antelación debo aplicar la protección solar?

Esto depende del tipo de filtro que tenga nuestro protector solar. Los filtros químicos si necesitan ser aplicados unos 20 minutos antes de la exposición solar, en cambio, los filtros físicos son efectivos desde el primer minuto en que se aplican.

#3 ¿En qué orden debo aplicar el protector solar?

Para recordar el orden de aplicación podrías pensar en la densidad de los productos, sabiendo que los más ligeros van a ir antes, y los productos más densos, como el protector solar van a ser los últimos.

Así que vamos a aplicar el protector solar como último paso de nuestra rutina facial, después de todas nuestras cremas, y antes de aplicarnos el maquillaje. Si quieres usar un protector solar que tenga color, tipo BB o CC cream, éste será el último producto por aplicar antes de salir de casa.

#4 ¿Cuánto tiempo puedo usar el mismo protector solar?

Puedes usar el mismo protector solar siempre y cuando estés respetando la fecha de caducidad del producto y el tiempo que marca el envase desde la primera apertura del mismo. No, no son lo mismo, la fecha de caducidad es el tiempo que aguanta el producto, aunque no lo abras, y el tiempo desde la primera apertura es el tiempo en el que el fabricante garantiza que el producto estará en óptimas condiciones para su uso desde que lo abres por primera vez. El hecho de que no abras una crema y te la dejes olvidada en el cajón no quiere decir que no vaya a caducar.

Normalmente tenemos una gran falta de costumbre de usar protector solar todo el año, y lo reservamos para la temporada de verano y usando tan poca cantidad que los envases nos duran mucho y los reutilizamos de un año a otro.

En principio, no hay problema en reutilizar un protector solar de un año a otro, siempre y cuando estemos respetando la fecha de caducidad y el tiempo desde la primera apertura, que suele ser entre 12 y 18 meses (viene indicado en la parte de atrás del producto con el número de meses englobado en un tarro). Es importante que no uses un producto que haya sobrepasado alguna de esas dos fechas, ya que habrá perdido eficacia y no hará bien su función.

Símbolo PAO (Period After Opening): tiempo de primera apertura de un cosmético

Tampoco es recomendable que cuando os queda poco producto en el envase los abráis para intentar “rebañar” todo el producto en las paredes, pensad que son productos que pueden contaminarse con bacterias e, incluso hongos, y no es recomendable usarlos en esas condiciones.

Y, por último, debéis tener en cuenta siempre la conservación del protector solar, si el envase a estado al sol, o expuesto a altas temperaturas puede haber perdido su eficacia y no ser funcional.

#5 ¿Me bronceo igual usando protector solar?

Si, el bronceado y la protección no están reñidos.

Si vais a usar productos que aceleren el bronceado tened en cuenta que no sustituyen al protector solar, por lo que debéis aplicar primero el protector solar y después el potenciador del bronceado que hayáis elegido.

#6 ¿Necesito usar protector solar si he usado autobronceador?

Siempre. El autobronceador tiñe las células superficiales, no nos protege; por tanto, el usar un autobronceador no te exime de usar un protector solar.

#7 ¿Debo aplicarme protector solar si soy morena?

Si, siempre.

La creencia de que si estamos morenos no necesitamos usar protector solar es debido a que cuando nuestra piel ya está morena está más naturalmente protegida, pero aun así, no está totalmente protegida y el sol puede seguir causándonos lesiones.

#8 ¿Debo usar protector solar sólo cuando voy a la playa?

No. Debes usar protector solar siempre que te vayas a exponer al sol, no sólo cuando vayas a la playa.

Exponernos al sol es algo muy cotidiano, ya que la mayoría de nosotros nos exponemos a diario sin darnos cuenta cuando salimos a la calle, por ejemplo. En esos momentos, también debemos cuidarnos del Sol y protegernos. Así que, pensad que estando al aire libre nos exponemos al Sol de igual manera y, por tanto, vamos a necesitar protector solar.

#9 ¿Es necesario usar protector solar cuando está nublado?

Si, cuando está nublado el sol es más peligroso si cabe, porque al ver el cielo nublado pensamos que no hace falta y nos desprotegemos más.

La radiación UV atraviesa las nubes y es reflejada por estas, funcionando como una especie de espejo, por lo que la radiación va a llegarnos de igual forma.

#10 ¿Puedo sustituir el protector solar por una base de maquillaje con factor?

Nuestra base de maquillaje puede actuar ayudándonos a proteger nuestra piel y, obviamente usar una base de maquillaje con factor de protección siempre va a ser mejor que nada, pero NO sustituye a un protector solar, especialmente si tenemos en cuenta que el factor que viene en los maquillajes ronda el SPF15, y esta protección no es suficiente.

Además, tenéis que pensar que una base de maquillaje no está diseñada para proteger tu piel del sol, sino para embellecerla, mientras que el protector solar si está diseñado para proteger nuestra piel de la radiación UV.

Por tanto, aunque uses una base de maquillaje con factor debes aplicar antes un protector solar. El problema de que la base de maquillaje no queda bien con el factor es cosa del pasado, ya existen muchas texturas y densidades distintas que se adaptan muy bien a usar una base de maquillaje encima sin dar ningún problema.

#11 ¿Qué cantidad de protector solar debo aplicarme?

Tienes que aplicar cantidad suficiente para cubrir todas las zonas que se van a exponer, en el caso del rostro, la cantidad es alrededor de una nuez de producto, y a la hora de aplicarlo hacerlo con movimientos ascendentes que comiencen en el centro del rostro y hacia los laterales.

Guía para aplicarnos los protectores solares

#12 ¿Qué tipo de filtro elijo?

Es una buena pregunta, ya que la elección de un filtro depende en gran parte del fototipo de la persona que lo vaya a usar, por ejemplo, una piel muy pálida y fina es más sensible al sol que una piel más oscura.

Lo más adecuado es usar filtros solares altos, que no sean menos de SPF30, sobre todo en verano.

Si la duda en cuanto al protector es en torno a si es mejor un filtro físico que uno químico te diré que no es que unos sean mejores que otros, una buena protección solar nos la puede dar un filtro químico, o un filtro físico o un protector que tenga una combinación de ambos filtros.

La diferencia entre ellos es que los filtros físicos dispersan la radiación, la reflejan, por así decirlo, mientras que los filtros químicos la absorben.

Si tienes tu protector solar a mano y le has dado la vuelta para ver qué tipo de filtros tiene y no has entendido nada no te preocupes, es normal, pero como quiero ayudarte tienes esta entrada del blog en la que hablamos en profundidad de los tipos de filtros solares y los listamos para facilitar su identificación: ¿Sabes qué filtro solar estás usando?

#13 ¿Qué es la oxibenzona?

La oxibenzona es un filtro solar muy controvertido, hay sectores que lo abalan y otros que lo critican porque han salido a la luz estudios que indican que este componente puede provocar trastornos hormonales, e incluso, desencadenar reacciones alérgicas.

Pero por el momento, no es un componente prohibido, aunque si no recomendable, especialmente contraindicado en mujeres embarazadas.

La controversia referente a este componente se está centrando también en el ámbito ecológico, debido a que tiene un impacto negativo en ciertos ecosistemas marinos, por lo que se está empezando a regular aún más su uso.

Si te pica la curiosidad y quieres conocer cuáles son los filtros que tienen un efecto perjudicial en nuestra salud y en el medio ambiente y cuáles son los más seguros hoy en día, te recomiendo la entrada del blog: Eligiendo fotoprotectores no tóxicos y que respeten el medio ambiente.

Espero haber resulto todas vuestras dudas y, como siempre, ¡os leo en los comentarios!
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Rogarcia30
Rogarcia30
6 months ago

Esto de los protectores solares es un mundo paralelo del que no tenía prácticamente ni idea!!!!!
A mí me pone negra la gente que tiene OBSESION con verse negra y no utiliza nada de protección nunca….
Muy buena entrada lid!!!!

Pilar
Pilar
5 months ago

Muy interesante el Post, me ha resuelto alguna duda que no me quedaba clara😄!!!

Last edited 5 months ago by Pilar