Hay diversas opiniones acerca de los alcoholes cosméticos, gente que se posiciona a favor y gente que se posiciona en contra, pero, ¿realmente son tan buenos o tan malos como nos están diciendo?

Los alcoholes son una familia química caracterizada por contener un grupo -OH (grupo alcohol) en su fórmula química. Los podemos identificar en los ingredientes de los cosméticos porque su nombre lleva el sufijo -ol.

Como os adelantábamos, hay mucha controversia en torno al uso de alcoholes cosméticos, pero realmente no son ni tan malos, ni tan buenos, sino que, como muchos otros compuestos cosméticos los hay que tienen propiedades beneficiosas y otros, que por el contrario, nos conviene evitar. Ya sabéis que no todo es blanco o negro y que la realidad tiene muchos tonos de gris, esto es exactamente igual en el caso de los alcoholes.

Hay alcoholes que son beneficiosos en cosmética, como por ejemplo: Butylene Glycol, Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Glicerol, Propylene Glicol, Isostearyl Alcohol o Myristyl Alcohol.

Estos alcoholes forman parte de las “luces”, y no os debe preocupar que estén en la fórmula de vuestros cosméticos, ya que sus propiedades son beneficiosas para la piel, sin ir más lejos la glicerina o Glicerol tiene propiedades humectantes y nos ayuda a que la piel se recupere después de la irritación; así que no debéis tener ninguna inquietud acerca de ellos.

Pero como no todo podía ser bueno, también tenemos “sombras” en la gran familia de los alcoholes cosméticos. Estos alcoholes son Isopropyl Alcohol y Alcohol Denat o los SD Alcohol, que nos pueden irritar la piel.

  • Isopropyl Alcohol: se usa como conservante porque actúa como antimicrobiano. El problema reside en que hay controversia acerca de su seguridad, debido a que hay estudios que lo sitúan como causante de dermatitis de contacto; por lo tanto, es mejor evitarlo.
  • Alcohol Denat y los SD Alcohol: son alcoholes desnaturalizados, es decir, son alcoholes que han sido modificados para que pasen de ser componentes de bebidas alcohólicas a ser componentes de cosméticos, ya no tienen buen gusto y no aptos para beberlos. El problema con estos alcoholes es la falta de claridad, porque las marcas no suelen especificar qué tipo de alcohol es, sino que los agrupan bajo el INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) de SD Alcohol, lo que genera confusión al consumidor, ya que hay alcoholes desnaturalizados que entran dentro de la denominación de SD Alcohol que se ha comprobado que son completamente seguros para su uso cosmético pero hay otros, dentro de la misma denominación de SD Alcohol, que no lo son por falta de testeo para comprobar y certificar su seguridad. Así que al englobarlos todos bajo la denominación SD Alcohol no podemos diferenciar cuál es exactamente el alcohol que contiene el producto, solamente sabemos que es un alcohol desnaturalizado, así que ante la duda, mejor evitarlo.

Ante tanta controversia en torno al uso de alcoholes cosméticos, os preguntaréis por qué hay muchas marcas que lo usan a la hora de formular, y la respuesta es que mejoran la textura del cosmético.

«Alcohol free»

Puede que alguna vez os hayáis encontrado un cosmético en cuyo envase aparece “Alcohol free”, esto puede ser un poco confuso si no sabéis bien a que se refiere.

Cuando en el envase figura “Alcohol free” no quiere decir que el cosmético no contenga alcohol, que es lo que mucha gente piensa cuando lo lee. Lo que se refiere es que ese cosmético no contiene alcoholes “malos” como el Alcohol Denat, los SD Alcohol y el Isopropyl Alcohol, pero si puede contener otros alcoholes que si se han demostrado como beneficiosos y seguros para su uso cosmético como Cetyl Alcohol, Butylene Glycol y el resto de alcoholes que os hemos mencionado antes como seguros para uso cosmético.

Ante esto quisiera saber vuestra opinión: ¿los alcoholes seguirán para siempre en nuestros cosméticos o acabarán desapareciendo?
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Rogarcia30
Rogarcia30
1 month ago

Acabo de flipaaaaaar
Me he puesto a ver parte de los cosméticos que tengo y el denat sale por todas partes!!!!
A partir de ahora antes de comprar algo voy a fijarme muy bien en esto
Muchas gracias por esta entrada me va ser de gran ayuda en el futuro