¿Conoces cómo actúan los exfoliantes enzimáticos y todo lo que pueden hacer por tu piel?

Eligiendo exfoliante

Ya sean físicos, químicos o enzimáticos el objetivo de los exfoliantes es ayudarnos a retirar la piel muerta, pero hay muchas diferencias de unos a otros ¿las conocéis?

Un exfoliante físico es aquel que tiene partículas que retiran las células muertas mediante el arrastre; no son los más recomendados porque en según qué pieles, pueden resultar agresivos o irritar por la fricción de la partícula contra la piel.

Luego están los exfoliantes químicos, muy conocidos y extendidos últimamente, que son aquellos que desprenden las células muertas por el uso de ácidos, pero que tienen como pega que nos pueden dejar la piel un poco desprotegida.

Y, finalmente, están los exfoliantes enzimáticos. Estos exfoliantes no se basan en partículas ni en el uso de ácidos, sino que se basan en el uso de enzimas y son aptos para todo tipo de pieles.

¿Qué es un exfoliante enzimático?

La exfoliación enzimática se basa en la acción de las enzimas cuando entran en contacto con la piel porque son capaces de diferenciar el estado del cemento intercelular, que se encuentra entre las células, debido a que este cemento se deteriora cuando las células están muertas y a punto de desprenderse.

Lo maravilloso de los exfoliantes enzimáticos es que “discriminan”, es decir, que basándose en el estado del cemento intercelular pueden diferenciar las células que están en buen estado de las que están muertas y cerca de desprenderse, actuando sólo en estas últimas y dejando intactas las que están en buen estado.

A estas alturas os estaréis preguntando cómo son capaces de hacer esa diferenciación: lo que hace que las enzimas puedan diferenciar las células que están en buen estado de las que no, son sus características propias. Las enzimas son proteínas que actúan acelerando las reacciones moleculares y, lo que les hace “especiales” es que son capaces de degradar lípidos y proteínas, y es así, mediante la degradación de los lípidos del cemento intercelular, como hacen que la célula muerta se desprenda suavemente y casi por sí sola. Debido a esta forma de actuar, también son muy usados para limpiar en profundidad pieles que tienen los poros ocluidos.

Por todo esto los exfoliantes enzimáticos son aptos para todo tipo de pieles, incluyendo las pieles sensibles, porque hacen una exfoliación suave y segura que no irrita la piel ni produce sensibilidad.

¿En qué ingredientes se basan?

Los exfoliantes enzimáticos se basan, principalmente, en enzimas vegetales.

Estas enzimas no se usan tal cual, si no que están presentes en la formulación de forma encapsulada, se liberan en contacto con la piel y se suelen activar con agua.

En cuanto a formatos hay variedad donde elegir, desde formatos en gel a formatos en textura polvo.

Los ingredientes enzimáticos más conocidos son los siguientes:

  • Bromelina: se extrae de la piña; además de exfoliar también actúa como antiinflamatorio y afinando las líneas de expresión.
  • Papaína: se extrae de la papaya. Es muy similar a la bromelina extraída de la piña, pero sin la acción antiinflamatoria.
  • Fermentos: el más conocido es bacillus ferment, que se obtiene de la fermentación de las bacterias Bacillus.
La bromelina se extrae de la piña y la papaína de la papaya

¿Cómo se usan?

Como ya os he explicado antes, no es una exfoliación que se trabaje mediante el arrastre, por eso es la más recomendada para pieles sensibles y pieles acnéicas, ya que no hay trabajo mecánico que pueda irritar la piel o sensibilizarla, ni que pueda extender un brote.

La forma de usar estos exfoliantes, como normal general, es aplicar una capa de producto en las zonas que se desee, evitando siempre el contorno de los ojos, y dejar actuar unos 10-15 minutos antes de retirarlo con agua.

Exfoliantes enzimáticos recomendados

Tenéis a vuestra disposición muchos exfoliantes enzimáticos, de muchas marcas y texturas diferentes donde elegir, pero para los que no los conozcáis aún o, simplemente, queréis saber cuáles son mis favoritos os los voy a dejar aquí abajo para que les echéis un vistazo, adelantándoos que mis preferidos son las texturas en polvo:

  • Exfoliating Powder de Alex Carro: es a base de polvo micronizado, por lo que, aunque se puede usar como exfoliante mecánico, no es agresivo con la piel. Entre sus ingredientes, los que más me llaman la atención son: almidón de tapioca para suavizar la piel; rosa damascena para regenerar; y papaína y bromelina para la exfoliación enzimática. Es mi favorito para las pieles que tienen textura y pieles con arrugas y líneas porque sus ingredientes además de exfoliar y ayudar a alisar las líneas de expresión, van a ayudar a regenerar la piel y a dejarla muy suave después de la exfoliación.
  • Daily Superfoliant de Dermatologica: otro formato en polvo que se activa en contacto con el agua, pero esta vez con propiedades antioxidantes. Mis ingredientes favoritos en este exfoliante son: papaína, lipasa y subtilisin como trío enzimático que hacen una limpieza profunda y una exfoliación maravillosa; extracto de algas rojas para proteger la piel; y niacinamida, conocida por sus propiedas antiinflamatorias y antioxidantes. Una opción maravillosa para todo tipo de pieles, incluyendo las pieles sensibles.
  • Peeling enzimático GH de Germa Herrerías: y otro formato en polvo más, esta vez formulado con papaína y bromelina que se activa al entrar en contacto con el agua. La diferencia con los dos anteriores es que es un exfoliante que da mucha luminosidad a la piel y trabaja muy bien el poro. Los ingredientes que más me gustan de este exfoliante son: papaína y bromelina como enzimas para la exfoliación; manitol para ayudar a regenerar la piel y como humectante; y caolín para regular el exceso de sebo. Es mi exfoliante favorito para pieles grasas porque mejora notablemente el aspecto de los poros además de ser no comedogénico, y para pieles con manchas y/o marcas porque actúa dando mucha luminosidad a la piel; pero puede usarse por todo tipo de pieles.  
¿Conocíais ya los exfoliantes enzimáticos, los usáis habitualmente? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡Os leo en los comentarios!
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar
Pilar
5 months ago

Holiii
Nunca había escuchado hablarde ello! Me parecen super curiosos la verdad!.
Dirías que son la mejor forma de exfoliar? Por lo que cuentas son muy respetuosos con la piel.

Rogarcia30
Rogarcia30
5 months ago

Estoy alucinando pensaba que sabía lo que eran y no tenía ni pajolera idea jajajajaj pero ni un mínimo eh!!!