Seguro que muchas veces os habréis confundido pensando que una piel era seca cuando realmente lo que ocurría era que estaba deshidratada, ¿conocéis la diferencia y sabéis identificarlas?

Agua vs. grasa

Ante todo, lo primero que tengo que decir es que no tiene nada que ver, una piel seca es un tipo de piel atendiendo a la cantidad de grasa, y una piel deshidratada es un estado de la piel o un «tipo» de piel atendiendo a la cantidad de agua. El estado de piel deshidratada es provocado por factores externos que se pueden dar en pieles grasas, mixtas y secas.

Las pieles las podemos clasificar atendiendo a la cantidad de grasa o a la cantidad de agua, aunque lo más común y extendido es clasificarlas en función de la cantidad de grasa o lípidos en piel grasa, mixta, seca o alípica:

  • Piel grasa: hay un exceso de grasa por sobreproducción de las glándulas sebáceas.
  • Piel mixta: tiene la zona “T” más grasa que las mejillas.
  • Piel seca: no produce suficiente grasa, le hace falta más.
  • Piel alípica: no tiene nada de grasa.

También las podemos clasificar por la cantidad de agua en pieles hiperhidratadas, eudérmicas y deshidratadas:

  • Piel hiperhidratada: se sobrehidrata la piel con la consecuente evaporación de agua, es muy común en Asia.
  • Piel eudérmica: posee un equilibrio correcto entre la cantidad de agua y grasa.
  • Piel deshidratada: piel con falta de agua.

Por este motivo, es completamente común que una piel grasa esté deshidratada, pero también puede estarlo una piel seca, es decir, cualquier piel puede estar deshidratada.

Piel seca vs. piel deshidratada

Si habéis seguido el hilo hasta aquí os estaréis preguntando cómo podemos diferenciar una piel seca de una piel deshidratada, que es donde suele surgir la confusión porque es lo que entraña mayor dificultad:

  • Piel seca: suele presentar tirantez y un tacto más áspero debido a la falta de grasa. Esa misma falta de lípidos es la responsable de que una piel seca suela estar deshidratada ya que, recordad, que son los lípidos los que sellan la hidratación en la piel y por eso es tan importante una rutina de skincare con productos que contengan agua y lípidos; al igual que esa misma falta de lípidos puede ser la responsable de que una piel seca se sensibilice debido a la falta de protección.
  • Piel deshidratada: es un estado de la piel muy común provocado por factores externos, como usar rutinas con productos astringentes, con limpiadores inadecuados o al no incorporar productos que nos aporten la cantidad de grasa que nuestra piel necesita. Una piel deshidratada puede llegar a enrojecerse e irritarse en algunas zonas y ante el maquillaje la duración queda comprometida por la falta de agua, quedando “parcheado” por zonas. Un signo muy delatador de una piel deshidrata es que si levantáis un poco la piel en dirección ascendente vais a poder ver que aparecen líneas transversales.
La deshidratación es un estado de la piel que evidencia la falta de agua.

¿Qué ingredientes buscar en los productos?

Las rutinas para una piel seca y una piel deshidratada van a ser muy diferentes porque en la piel seca vamos a buscar reforzar la barrera lipídica incorporando ingredientes más nutritivos como aceite de argán o manteca de karité; en cambio, en la piel deshidratada lo que vamos a buscar es restaurar la cantidad de agua con ingredientes, por ejemplo, como el ácido hialurónico.

Y como ya viene siendo habitual, os voy a dejar una selección de mis productos favoritos relacionados con el tema que hoy tratamos en el blog:

  • Phyto replenish oil de Dermatologica: formulada con lípidos vegetales y aceites de camelia, tamamú, chía y orquídea. Es ideal para reforzar la barrera lipídica de las pieles secas.
  • Welcome day intensifier de Extracare: es un producto casi natural (98% de ingredientes son naturales), siendo su ingrediente estrella el aceite de oliva. Ideal para evitar las pérdidas de agua en las pieles secas.
  • Hyaluronic force de Germaine de Capuccini: ideal para pieles deshidratadas ya que contiene ácido hialurónico de 3 pesos moleculares distintos (cuanto menor es el peso molecular del ácido hialurónico más en profundidad va a actuar). Otro súper punto a favor de este producto es que no contiene perfume; es mi favorito para las pieles deshidratadas.
  • Hidraderm hyal de Sesderma: otro buen producto para pieles deshidratadas, contiene ácido hialurónico de 3 pesos moleculares distintos.
Y ahora que tenéis todas las claves para poder diferenciar una piel seca de una piel deshidratada, ¿cómo diríais que es la vuestra?: ¿seca o deshidratada? ¡Os leo en los comentarios!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments