Seleccionar página

Para contener los contagios de covid19 es obligatorio el uso de mascarillas. Este uso continuado de las mascarillas está provocando que personas que no tenían acné estén notando la aparición de este, y otras personas que ya lo sufrían, han visto como su estado ha empeorado. Si sois una de las muchas personas a las que se les ajusta alguno de los casos anteriores, sigue leyendo este post, donde te desvelamos cómo tratar y prevenir el maskne.

¿Por qué se produce el maskne?

El maskne es como nos referimos al acné producido por el uso de las mascarillas, es un acné de fricción, producido por el roce constante de la mascarilla con la piel y a que nuestra propia respiración y el sudor generan un ambiente húmedo en el interior de la mascarilla.

Como ya sabéis, nuestra piel es un órgano que reacciona a los estímulos externos, incluyendo el roce de la mascarilla y el ambiente húmedo que se crea dentro de la misma. Ante estos estímulos nuestra piel reacciona aumentando la secreción sebácea y la queratinización. También derivado de cómo reacciona nuestra piel, es muy probable que se produzcan casos de inflamación y de zonas con una gran sequedad.

Igual de común es la aparición de episodios de dermatitis, rosácea y cuperosis, provocados por la constante fricción de la mascarilla en la barbilla, las mejillas y el puente nasal.

¿Cómo prevenir y tratar el maskne?

He escuchado muchas veces gente que recomienda dejar de hidratar la piel para tratar el maskne, pero esto no es una opción; lo que sí que podéis hacer es reducir el uso de cremas con contenido graso en la rutina de día pero, en ningún caso, dejar de hidratar la piel.

Maskne es como denominamos el acné de fricción provocado por el uso continuado de mascarillas

Si queréis tratar el acné causado por la mascarilla tenéis que continuar cuidándoos la piel e hidratándola, y tenéis que poner especial atención en la rutina nocturna, para que ayudemos a nuestra piel a recuperarse después de pasar gran parte del día bajo la mascarilla.

Dentro de la rutina haced especial hincapié en:

  • Limpieza: tener una buena rutina de limpieza facial, tanto por la mañana como por la noche, os puede ayudar mucho a combatir el maskne. A la hora de elegir un limpiador, buscad que sea hipoalergénico, que sea suave y a poder ser que no lleve perfume. De cara a usar un tónico, es mejor que los busquéis sin alcohol, o con un contenido de alcohol bajo.
  • Hidratación: nada de dejar de usar hidratante, simplemente desplazad la hidratante de mayor contenido graso a un uso nocturno y usad texturas más ligeras en la rutina de día. Algunos de los ingredientes clave que os pueden ayudar son las ceramidas y el ácido hialurónico.
  • Exfoliación: cuando exfolies evita el uso de retinoides y de alfa hidroxiácidos (ácido glicólico, azelaico, cítrico, málico, mandélico, tartárico, láctico) ya que el uso de estos ingredientes va a dejarte la piel más expuesta y sensible.

Os voy a dejar algunos productos que dan un resultado increíble y que podéis usar para ayudaros con el acné producido por la mascarilla:

¿Qué mascarilla es la más adecuada para ti?


Al igual que es importante el uso de productos cosméticos para combatir el acné causado por la mascarilla, también influye la elección de la propia mascarilla, ya que, como sabéis, no todas son iguales, dependiendo de las capas que tengas y de la capacidad de filtración van a ser más o menos agresivas con nuestra piel.

Las mascarillas FFP2 son más rígidas que las quirúrgicas y van más ajustadas al rostro, especialmente en la zona de los bordes, por lo que el roce con la piel es mucho más duro que con las quirúrgicas; además son mascarillas que filtran más haciendo que el ambiente entre nuestra piel y la mascarilla sea más estanco porque circula mucho menos aire que con una mascarilla higiénica o quirúrgica.

Las mascarillas quirúrgicas permiten una mayor circulación del aire al ser menos estancas

Si soléis padecer episodios de maskne es más apropiado que uséis mascarillas quirúrgicas para que la circulación de aire sea mayor. Si vuestro trabajo implica estar muy cerca del cliente, como, por ejemplo, maquillador, peluquero, barbero… etc, y no podéis aguantar las mascarillas FFP2, bien por el roce, por el acné o por el motivo que sea, os aconsejo pasaros a mascarillas de algodón y, para que no perdáis “protección” buscadlas que sean de triple capa y con filtro, de esa forma solucionaréis los inconvenientes de las mascarillas más estancas sin arriesgaros de más.

¿Estáis sufriendo maskne? ¿Cómo lo estáis solucionando? Os leo en los comentarios

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x