Seleccionar página

Seguro que habéis oído hablar del uso de antioxidantes en cosmética u os hayan vendido/enseñado alguna que otra vez un tratamiento cosmético con antioxidantes, pero ¿sabéis qué es lo que tienen de especial los antioxidantes y por qué están tan de moda?

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son pequeñas partículas muy usadas y muy de moda en cosmética por dos motivos principales; el primero es que protegen a nuestra piel del estrés oxidativo, y el segundo motivo es que alargan la vida del cosmético porque retardan el deterioro de ciertos ingredientes como, por ejemplo, las fragancias y los lípidos.

De esto último que acabamos de decir podríais pensar que un antioxidante puede actuar de una forma similar a la de un conservante, pero no os confundáis porque son cosas distintas; un conservante asegura que el cosmético sea estable microbiológicamente hablando, mientras que un antioxidante hace que el cosmético sea estable químicamente hablando; pueden sonar a cosas bastantes similares pero no es lo mismo.

¿Qué es un radical libre?

Los radicales libres son moléculas muy inestables y reactivas debido a que tienen electrones desparejados.

Como ocurre con todas las moléculas, los radicales buscan estabilizarse, y para ello usan reacciones químicas de oxidación, pero esas reacciones causan daño en nuestra piel, de ahí la importancia del uso de antioxidantes, para protegernos del exceso de radicales libres.

Si nos centramos en nuestra piel, los radicales libres pueden favorecer la acumulación de pigmentos como la melanina, causando manchas, y pueden producir lesiones en las moléculas de colágeno y elastina, que se traduce en una pérdida de firmeza y de elasticidad en nuestra piel.

¿Cómo actúa un antioxidante?

Lo que hace diferente a los antioxidantes de otros compuestos es su capacidad para evitar la oxidación (como bien se refleja su nombre), ya que son capaces de controlar a los radicales libres, bien desactivándolos o estabilizándolos, evitando así que causen daño celular.

Esquema del funcionamiento de los antioxidantes

Como os acabo de contar, los antioxidantes actúan “químicamente” para frenar la acción de los radicales libres, desactivando y estabilizando los radicales. A groso modo sería un mecanismo tal que: los antioxidantes tienen una buena capacidad para ceder hidrógeno a los radicales libres, y es esa cesión de hidrógeno lo que estabiliza los radicales libres y, al estabilizarlos, se frenan las reacciones de oxidación, evitando así el daño celular.

¿Qué tipos de antioxidantes existen?

Hay muchos tipos distintos de antioxidantes, para empezar, los podemos diferenciar en antioxidantes naturales y sintéticos.

Los antioxidantes más convencionales, o más conocidos, son las vitaminas C y E, y además, es bastante común encontrarlas juntas en un mismo cosmético debido a que se complementan muy bien: la vitamina C es hidrosoluble y la vitamina E es liposoluble; traduciendo esto significa que la vitamina C va a actuar maravillosamente bien protegiendo de radicales libres las zonas de nuestra piel con mayor contenido acuoso, mientras que la vitamina E va a proteger las membranas celulares.

Podemos encontrar antioxidantes en frutas como naranjas y uvas

Pero no todo se reduce a las vitaminas C y E, también existen otros muy buenos antioxidantes, como:

  • Resveratrol: es un antioxidante presente principalmente en la uva, con un efecto más antiedad, ya que previene la flacidez conservando y potenciando las fibras de colágeno.
  • Genisteina: es una isoflavona derivada de la soja. Otro antioxidante con efecto antiedad, ya que refuerza la producción de colágeno y elastina y, además, ayuda a inhibir el daño oxidativo de la radiación UV.

Y como siempre, os dejo una mini lista con algunos de mis cosméticos favoritos con antioxidantes:

  • Resveratrol B E de SkinCeuticals: tratamiento de noche con resveratrol puro. Ideal para piel normal y seca; sin perfume.
  • C E Ferulic de SkinCeuticals: es un maravilloso sérum de vitamina C y uno de los top ventas de la marca. Funciona especialmente bien para pieles normales y secas.
  • Resveraderm de Sesderma: es una crema antioxidante de uso diario. Sesderma tiene una línea entera de estos productos con distintas texturas según el tipo de piel, la textura del enlace es la de pieles mixtas.
  • Rapid eye treatment de Twelve Beauty: contorno de ojos con péptidos vegetales, porque como ya sabéis, Twelve Beauty es una línea de cosmética green, y es apto para todo tipo de pieles.

¿Ya sois usuarixs de cosmética con antioxidantes o estáis pensando en incorporarlos a vuestra rutina? Os leo en los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x